Japón muestra robot que sirve sushi en feria tecnológica

Unos limpian y otros preparan tragos y es cuestión de tiempo para que inventores japoneses desarrollen robots capaces de cocinar. Varios prototipos de robots-chefs exhibieron sus ingenios en Japón durante la Exposición Internacional de Equipos y Tecnologías de Alimentos, ya sea cocinando panquecas, sirviendo sushi o picando vegetales.

"Todos nosotros sabemos que los robots pueden ser muy útiles. Queremos llevar esa utilidad afuera de las fábricas para que pueda ser aprovechada en otros lugares", dijo Narito Hosomi, presidente de la Toyo Riki, fabricante de un robot que hace panquecas.
Japón tiene una de las poblaciones que más envejecen en el mundo y especialistas afirman que los robots podrán ayudar a cuidar la creciente base de ancianos del país, llenando también una falta de jóvenes dispuestos a trabajar como cocineros, operarios de limpieza o celadores.
Masanori Hirano, del laboratorio de robótica Squse, en Tokyo, que desarrolló un andróide que sirve sushis, afirmó que robots pueden ayudar a administrar el estrés asociado a las exigencias de restaurantes finos. "Si un humano hace el trabajo, eso puede ser estresante. Y si eso pasa, él podría dejar que un robot haga el trabajo", afirmó.
Japón fabrica casi mitad de los 800 mil robots industriales en funcionamiento en el mundo y la expectativa es que esa industria se expanda a US$ 10 mil millones los próximos años.
Tomio Sugiura, presidente de la Sugiura Kikai Sekkei, que fabrica el robot cortador de vegetales, ve un robot en cada hogar en un futuro próximo. "Actualmente, casi toda la familia tiene un automóvil. En un futuro próximo, toda familia tendrá un robot humanoide que podrá ayudar en varias tareas dentro de casa", afirmó él.



Ver Video






No hay comentarios.: